Universidad Pontificia de México

LICENCIA EN TEOLOGÍA Y CULTURA GUADALUPANA

El acontecimiento Guadalupano se ha convertido en un evento fundante para el catolicismo mexicano. Esta situación vivencial obliga a una reflexión académica desde las ciencias histórico–sociales–teológicas, que analice, actualice, y com

Formar Docentes e Investigadores en Mariología con especial énfasis en la manifestación Guadalupana, su cultura y sus contextos; para establecer un fecundo diálogo académico entre la teología y las ciencias sociales, que enriquezca el manejo de la religiosidad popular.

Que el alumno:

  • Descubra la riqueza teológica existente en las fuentes del Guadalupanismo.
  • Identifique científicamente los contextos culturales, sociales y teológicos del acontecimiento Guadalupano.
  • Analice los fenómenos religiosos y sociales que esta manifestación Mariana ha provocado.
  • Estudie crítica y hermenéuticamente las fuentes de la Mariología en el desarrollo del pensamiento teológico occidental.
  • Discierna la experiencia de fe, que emana del pueblo en la devoción Guadalupana.
  • Estructure, con los criterios de las ciencias humanas y de la teología, el diálogo que debe convencer a la cultura actual de la validez de un hecho religioso fundante.

1. Haber cursado el trienio filosófico y el trienio o cuatrienio teológico. 
2. Haber obtenido el bachillerato pontificio, o haber presentado el examen de Universa Theologia, en la Universidad Pontificia de México o en centros afiliados.
3. Presentar los documentos previstos en el reglamento de alumnos. 
4. Pagar las cuotas correspondientes a la inscripción.
5. Obtener la admisión de parte del Decano de Teología, o del Coordinador de la Sección.

Esta licenciatura se ha diseñado para los alumnos que quieran acercarse al acontecimiento Guadalupano desde el campo académico, obteniendo los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al alumno egresar con:

1. Los conocimientos conceptuales de las ciencias que estudian un fenómeno religioso concreto, para que su profundización en el estudio, lo capacite para la docencia, la investigación, y la planeación pastoral sobre los acontecimientos fundantes que permean las expresiones religiosas de los pueblos.

2. Las habilidades y destrezas que faciliten su capacidad inquisitiva, analizando y sintetizando, los hechos, los contextos, y las interpretaciones, para reflexionar sobre bases sólidas, y poder contribuir así al avance de los estudios Guadalupanos.

3. Los instrumentos necesarios para resolver los problemas que le pueda plantear toda nueva investigación, con una visión clara de la realidad, una iluminación nítida de la teología Mariana, y una fidelidad al Magisterio.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.